Ir al contenido principal

La mano invisible

La Historia, el análisis histórico, siempre transita dialécticamente de lo general a lo particular y de lo particular a lo general. Este vaivén ha propiciado en el mundo moderno, a partir de la Revolución Francesa, la existencia de dos corrientes claramente diferenciadas: la que examinaba la vida cotidiana e infería movimientos globales y la que identificaba flujos generales y contrastaba sus conclusiones con los hechos.
La Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix - 1830
Por ejemplo, en el ámbito alemán, hay dos autores que defienden cada una de las dos corrientes. Ludwig Friedländer (1824-1909), con su monumental “Historia de las costumbres de Roma, desde Augusto hasta los Antoninos” analiza la vida cotidiana y prefigura los métodos que, más tarde, utilizará la Escuela de los Annales francesa que culmina en los libros de Georges Duby (1919-1996), como  “Guillermo el Mariscal“ y su dirección de “Historia de la vida privada“.
Napoleón en su trono imperial - Jean-Auguste-Dominique Ingres - 1806
El oponente alemán de Friedländer sería Theodor Mommsen (1817-1903) con su “Historia de Roma” con un análisis más político y generalista. En este camino aparecen Oswald Spengler (1880-1936) con su (espantosamente) pesimista “La decadencia de Occidente” y, en otro sentido, Arnold J Toynbee (1889-1975) con su obra “Estudio de la Historia”. Éste último intenta aplicar una visión estructuralista y reduccionista al análisis histórico que, en su momento, resultó fascinante. Identificaba 21 civilizaciones en el devenir humano haciendo que todos los hechos cuadraran en su tesis, creo que forzando sus argumentos y fracasando en el intento.
Lenin llega a la Estación de Finlandia en Petrogrado (1917) - Nicolai Babasyuk 
Visto con perspectiva la lucha entre lo general y lo particular se ha decantado, sobre todo a partir de los años 1980, por lo particular pero matizado. El acceso desde lo particular a lo general se ha conseguido mediante la aplicación de técnicas que inicialmente pertenecieron a la antropología. La identificación de ritos y costumbres existentes en cada época permite contrastar cuáles terminan prevaleciendo y cuáles decaen. Se trata de utilizar la estadística, el concepto de la “mano invisible” de Adam Smith.
Los sirgadores del Volga - Iliá Yefimovich Repin - 1870-1873
El análisis histórico puede proporcionar resultados cambiantes. Si solamente se mira lo que ocurre arriba se puede descubrir lo que ha pasado; si se mira lo que ocurre abajo se puede saber, además, porqué ha pasado. El poder proporciona la espuma de la historia, el estudio del comportamiento de los seres humanos, del pueblo llano, permite identificar flujos que se entrelazan y, en realidad, en la interrelación de dichos flujos con la imagen del poder es donde seguramente radica la verdad histórica. La pregunta final es: qué influye más en la Historia, Lenin en Petrogrado (03/04/1917), en la estación de Finlandia, o la miserable vida de los sirgadores del Volga.